¿Qué es el Ajedrez social y sus usos?

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: lunes, julio 18th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

El ajedrez social a los pies de la sociedad…

Desde que se ha descubierto el valor del ajedrez social, ya sea en la educación de escolares, como medio de prevención contra el Alzheimer o de reinserción social (en cárceles, etc.) todo el mundo se ha apuntado a una carrera desenfrenada en busca de ese Eldorado. Algunos son competentes y bienintencionados; otros se limitan a repetir lo que oyen y algunos (los que más) no tienen ni idea de lo que hablan.

Pero el ajedrez no necesita justificación ni a esta legión de oportunistas. No ha llegado a este mundo para que alguien explique su valor como instrumento al servicio de la sociedad. El ajedrez es un juego refinado y perverso, no apto para bienintencionados. Un juego maravilloso en el que entran en conflicto dos mentes y dos voluntades. También interpretable como un reto con uno mismo. Y se justifica por sí solo. No es la madre Teresa de Calcuta de nadie, ni va a alimentar los déficits morales de esta sociedad.

Estoy preparado para la crucifixión. Pero lo escrito sigue en pie.

Saga de hermanos…

La familia en el ajedrez social. Es casi seguro que no hay saga fraternal más famosa en el ajedrez que la de la familia Polgár, con Zsuzsa (ahora Susan), Sofía y Judit, todas ellas tituladas internacionales y la última, indiscutible reina del tablero, por méritos consumados y su récord Elo.

Pero hay muchos otros hermanos famosos del tablero damasquinado. Por ejemplo, los también húngaros Endré (o Andreas) y Lajos Steiner. Este último emigraría a Australia, país en el que se proclamó campeón en varias ocasiones.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

¡Y la actual campeona del mundo Mariya Muzychuk y Anna también son hermanas!

También tenemos como maestros del ajedrez social a los norteamericanos Byrne (Robert y Donald), víctima el segundo de la ‘Inmortal’ de Bobby Fischer, y los argentinos Julio y Jacobo Bolbochán, o a los búlgaros Kiril y Krum Georgiev.

En España tuvimos (hace tiempo que no se les ve) a Francisco Gallego Eraso (que dibujaba la ikurriña en la planilla, debidamente coloreada) y a su hermana Julia, ambos titulados internacionales también. Pero seguro que se me queda en el tintero alguna otra saga.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

¿Qué es el Ajedrez social y sus usos?
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!