Jugadores de ajedrez, Alekhine anécdotas

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: martes, julio 12th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Es fácil ganar a Alekhine…

El joven maestro mexicano Carlos Torre jugaba su primer torneo internacional de ajedrez. El sorteo le enfrentó en la primera ronda con Alekhine. Al verle preocupado, el Dr. Tarrasch, otro de los jugadores de ajedrez, le dijo: “Joven, ¿quiere saber cómo derrotarle y ganar, además, todas las partidas?” Ante la inequívoca afirmación de Torre, le propuso dar juntos un paseo, sin explicar su atractiva oferta. Durante el paseo, Tarrasch habló de esto, de lo otro y de lo de más allá…

Cuando, ansioso por escuchar el maravilloso secreto, Torre le instó a que hablase, Tarrasch resolvió el misterio: “Es muy fácil. Lo único que tiene que observar es una regla muy simple: realice siempre la mejor jugada.”

Una de Alekhine…

En un viaje en tren por centroeuropa, uno de los jugadores de ajedrez, Alekhine tuvo la grata sorpresa de tener por compañeras de trayecto en su compartimiento a dos bellas señoritas. Fiel a su cosmopolitismo y refinada educación, departió con simpatía una animada conversación, contando a sus compañeras divertidas anécdotas de su carrera y colegas.

Todo ello con singular gentileza y sin mostrar especial atención o deferencia a ninguna de las jóvenes. Al final del trayecto, y en la hora de las despedidas, una de sus compañeras de viaje le dijo: “Señor, usted será un gran campeón de ajedrez, pero del juego de damas no tiene ni idea.”

Jugadores de ajedrez, Alekhine…

En el torneo de Margate 1938, Alekhine, entonces campeón mundial, venció al finlandés Eero Böök en una brillantísima miniatura, que hizo decir al gran maestro Reuben Fine:

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

“La combinación, o más bien la serie de combinaciones que allí se producen, son, en mi opinión, la concepción táctica más destacada de la historia del ajedrez.”

Al año siguiente, en la Olimpiada de Buenos Aires, Najdorf le dijo a Alekhine:

“¿Recuerda que cuando me preguntó qué pensaba de su sacrificio contra Böök le dije que muy interesante? Bueno, pues lo cierto es que no había visto nada.” Alekhine le contestó: “Lo mismo me ocurrió a mí. Yo tampoco había visto nada.”


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Jugadores de ajedrez, Alekhine anécdotas
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!