Aperturas en el ajedrez y su teoría

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: lunes, julio 18th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! :)

Aperturas en el ajedrez: Secretos teóricos…

Lo contó Vladimir Kramnik en un divertido artículo de años atrás sobre sus aperturas en el ajedrez.

Rustam Kamsky, padre de Gata, contrató en 1989 a Alexander Jalifman como analista y preparador de su hijo. No sin antes sentar las bases “teóricas” de la relación.

“Nuestra apertura en el ajedrez favorita”, le dijo, “es la Catalana, que a menudo usamos contra la Grünfeld. A ver, usted, que es un especialista en aperturas en el ajedrez, diga, por favor, ¿qué defensa puede conseguir ventaja contra la Catalana?”.

Perplejo, Jalifman, trató de imaginar de qué forma conciliar las dos aperturas de ajedrez. Pero acabó diciendo que lo sentía mucho, pero que no podía recomendar combatir la Grünfeld con el fiancheto de rey. Entonces Rustam, maliciosamente, le preguntó si podía contar con su discreción acerca de los “secretos teóricos” familiares. Y, ante la respuesta afirmativa de Jalifman, al día siguiente lo despidió.

Ambición teórica de las aperturas en el ajedrez…

El gran maestro Semion Furman (1920-1978), primer entrenador y mentor de Anatoly Karpov, había concebido un gran proyecto teórico, y así se lo confesó un día a un colega:

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

“Quiero estudiar y dominar en profundidad todas las aperturas en el ajedrez derivadas de 1.d4″

“¿Y qué harás cuándo termines?”, le preguntó su amigo.

“Volver a empezar.”

Basman y los basmaníacos…

En 1979 comenzó Michael Basman a jugar asiduamente el Ataque Grob (1 g4), que además sublimó, respondiendo 1 … g5 a 1 e4. Basman, maestro internacional y enfant terrible del ajedrez británico, mortificó a todos los jugadores del circuito con sus temibles extravagancias. De las que pasaría a posturas aún más radicales, como 1 a3 y 1 h3.

En 1991 Basman publicaba The killer Grob, obviamente no refiriéndose a que Henri Grob, su inspirador y maestro, fuese un asesino, sino al carácter mortal de su apertura. Aunque el autor desplegaba un minucioso estudio teórico del Grob, el libro se abría con una inquietante e inequívoca dedicatoria, a Jerrry Lee Lewis, el padre del rock-and-roll, también apodado The Killer y proseguía con una enumeración de las víctimas de la apertura.

En los tests que siguen, y para epatar del todo, Basman recomienda el uso de un aparato imaginario, el grobómetro, que sirve para medir (nuestras) habilidades en el manejo del Grob. Cuando sus indicadores se hallan bajo mínimos, el grobómetro conforta con el consejo: “Juegue el Gambito de Dama.”


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Aperturas en el ajedrez y su teoría
5 (100%) 1 vote

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!



If you liked it, share it! :)