Arkadij Naiditsch cambia de aires ¿amor a la camiseta?

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: martes, julio 12th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Finalmente Arkadij Naiditsch jugará con Azerbayán

El GM Arkadij Naiditsch, de origen letón, se va de Alemania para defender los colores de Azerbayán. (Adonde llegó a Alemania con 16 años). Estos cambios de federación o país tienen hoy un carácter puramente pragmático, como los fichajes de los futbolistas famosos. Y, en ese sentido, los petrodólares de Bakú resultan muy instrumentales y persuasivos.

¿Lealtades nacionales, amor a la camiseta? ¿De qué hablan? Esos son conceptos decimonónicos, vienen a decirnos las jóvenes estrellas del tablero. Desde la trágica desaparición del gran Vugar Gashimov, los azeríes están que trinan. Esto es porque sus íntimos enemigos armenios se han colgado ya varias medallas de oro en las Olimpiadas, mientras ellos permanecen estancados.

Lo que quieren, lo que ansían es el trueque de un oro por otro. Finalmente Arkadij Naiditsch jugará con Azerbayán.

Mientras tanto, cierra en Madrid el popular Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao, sin que nadie sepa la razón. Allí se jugaba ajedrez.

Y reflexionando sobre los cambios frenéticos de la actualidad me surgen diversas preguntas…

¿Qué le pasa a Alexander Morozevich, que desde hace un tiempo va de capa caída, cediendo elo de ajedrez y resultados? Claro que él mismo dijo “¿qué es una vida sin derrotas?”
Pero en su caso, y tras haber estado en la cima, ya debe haber cumplido con una cuota más que suficiente de “vitalidad”.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

¿Por qué no ha estado jugando Olga Alexandrova en la selección española femenina en Reykjavik?

¿Por qué, en los últimos años, no hay representantes hispanos en los Mundiales Juveniles?

¿Qué pasa con Paco Vallejo, que después de haber perdido el otro día con el serbio Ivanisevic, ha decidido tomarse cinco o seis meses sabáticos?

¿Por qué se ha cacheado e inspeccionado a 80 jugadores en los Europeos de Islandia (gran medida) sólo en la quinta ronda?

¿Qué le sucede al campeón mundial, Magnus Carlsen, que ha sufrido dos derrotas en Islandia (y lleva ya una decena este año), perdiendo elo de ajedrez como si tuviese una fuga cerebral o emocional?

¿Por qué los fanáticos de los libros titulados ‘Gane con la apertura tal o cual’ juegan cada vez peor dicha apertura?

¿Por qué en España se improvisa casi siempre (grave defecto) y estamos orgullosos de nuestra “gran capacidad de improvisación”?


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Arkadij Naiditsch cambia de aires ¿amor a la camiseta?
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!