Charles Lindbergh vs Norman Whitaker

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: domingo, agosto 7th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Charles Lindbergh…

El aviador Charles Lindbergh era un filonazi declarado. Una especie, por cierto, que no escaseaba en Estados Unidos, ni tampoco en Inglaterra. Especialmente este maestro del ajedrez se encontraba plagado de admiradores de Hitler, apenas un minuto antes de estallar la Segunda Guerra Mundial.

Todo su mérito (que no fue poco) consistió en atravesar el Atlántico en un vuelo sin escalas. Es decir, en ser el primero en sobrevolar el charco, desde la Costa Este de Norteamérica hasta París. Nada menos que 5.860 kilómetros, recorridos en su aeroplano Spirit of Saint Louis, en poco más de 33 horas. La hazaña tuvo lugar entre el 20 y el 21 de mayo de 1927.

Pero cinco años después, su gran éxito y su fortuna se vieron empañados por un feo drama: su hijo. Un bebé de unos meses, fue secuestrado. La fama de Lindbergh gran maestro del ajedrez hizo que el suceso fuese ampliamente divulgado por la prensa estadounidense. El padre ofreció una recompensa de 100.000 dólares (cifra astronómica para la época) al secuestrador. Pero ¿quién era éste? Nadie se había identificado como tal.

Norman Whitaker…

Entró entonces en escena Norman Whitaker, ajedrecista y delincuente notorio (no es que una cosa conlleve la otra), embolsándose dicha recompensa. La tragedia fue que el niño no apareció, o que, mejor dicho, apareció muerto pocos días después. Norman Whitaker no era ni el secuestrador ni el asesino, sólo un pícaro que había aprovechado la ocasión con ambas manos. Pero para su desgracia, la policía dio con él y sus huesos acabaron en la prisión de Alcatraz. Los dólares de la recompensa, sin embargo, tampoco aparecieron.

Tal vez fuese entonces cuando Norman Whitaker ideó el gambito de su nombre, en la Defensa Francesa (1 e4 e6 2 d4 d5 3 Ae3). Ya sabemos que gambito es una entrega de material y Norman Whitaker bien podía sentirse generoso, dado lo provechoso del botín que, a pesar de que no hizo de él un hombre de provecho.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Norman Whitaker había nacido en Filadelfia, en 1890. Era abogado y tenía a su cargo una oficina de patentes.

Murió de viejo, en un lugar de Alabama, en 1975.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Charles Lindbergh vs Norman Whitaker
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!