Liren Ding Las tribulaciones de un chino…

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: martes, julio 12th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Liren Ding: Las tribulaciones de un chino en China

Ese era el título de una novela de Julio Verne, supuestamente cómica, aunque no tenía demasiada gracia. Mucha gracia tampoco le habrá hecho al joven prodigio Yi Wei el traspié sufrido ante Sergei Karjakin, que lo tumbó en el inusual match de torneo de ajedrez que están disputando Rusia y China en la ciudad de Heixiazi.
Liren Ding es el actual lider de China.

Tras unas tablas en la partida clásica, Karjakin ganó las dos de Blitz, a pesar de que estaba perdido en una de ellas. El formato de este encuentro podrá resultar extraño, pero no carente de originalidad. Cada equipo aporta cinco jugadores. Por Rusia: Karjakin, Tomashevsky, Morozevich, Nepomniachy y Andreikin. Por China: Yi Wei, Liren Ding, Hua Ni, Yangyi Yu y Yue Wang. Cada día hay un match, que consta de una partida clásica y dos de Blitz (con eventuales desempates Armaguedón) El jugador que pierde queda eliminado, el otro sigue. Así, hoy están jugando Karjakin y Liren Ding

Para que la cosa sea más rara, la segunda parte del encuentro se disputará del 12 al 17 de diciembre próximo. Perderá el equipo que se quede sin jugadores.

La competición…

Estas tentativas por desencasillar al ajedrez de los formatos y competiciones habituales parece que están alterando mucho a los organizadores. Primero, el superblitz a 3 y 2 minutos, luego el Ajedrez 960 (o Random Chess), las modalidades circenses del Sr. Van Oosterom (los Melody Amber), el ajedrez del futuro (con ordenadores y bases de datos), el ajedrez neoclásico, y ahora esta fórmula un tanto alucinógena.
¿Volveremos al ajedrez del correo o tridimensional? ¿O es que los organizadores se han propuesto sacarnos a todos de nuestras casillas?

Karjakin ha eliminado a Liren Ding en el desempate. Así que Karjakin sigue. Mañana jugará contra Hua Ni.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Liren Ding Las tribulaciones de un chino…
5 (100%) 2 votes


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!