El ajedrez y el alcohol

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: jueves, julio 14th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

El ajedrez y el alcohol, la anéctota de Juan José Arreola…

Es sabido que el escritor mexicano Juan José Arreola era un gran aficionado al ajedrez. Menos sabido es que mantenía una amistosa enemistad ajedrecística con el poeta Jaime Sabines, también mexicano.

Un periodista le preguntó a Arreola por los enfrentamientos de ambos ante el tablero. “Bueno, con Jaime Sabines lo que pasa es que él me gana más partidas de las que yo le gano. Pero resulta una cosa: bebemos jugando y Jaime tiene una resistencia veinte veces superior a la mía.

Cuando jugábamos tres partidas, de dos o tres horas cada una, yo entonces podía beber alguna bebida fuerte, un coñac o un brandy. Ya en esos momentos me ganaba Jaime. Yo también le llegué a ganar y él sabe que somos, en realidad, de la misma fuerza.

Lo que pasa es que Jaime tiene mayor resistencia, no para jugar ajedrez, sino para beber y jugar a un tiempo.”

De LA FIESTA DEL AJEDREZ (A. Gude).

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Sprinters del reloj…

El gran maestro del ajedrez kazajo, Vladislav Tkachiev, ahora nacionalizado francés, tiene la reputación de ser fortísimo en partidas de Blitz y rápidas. Llegó a decirle a su colega, Eduard Gufeld haciendo referencia a el ajedrez y el alcohol:

“Si hubiera un Campeonato del Mundo a dos minutos, yo sería el campeón.”

Sin embargo, en el primer mundial oficioso de la modalidad no lo fue, resultando Karpov el vencedor.

Con todo, y ante la reiterada insistencia del especialista, Gufeld le propuso:

“¿Por qué no creamos el Mundial alternativo de partidas relámpago, es decir, a ver quién pulsa más rápido el botón?”

Keene y la feria de las vanidades, el ajedrez y el alcohol…

Raymond Keene fue (y sigue siendo) una personalidad arrolladora en el ajedrez británico. A mediados de la década de los setenta, compitió duramente con la nueva estrella, Tony Miles, por ser el primer jugador, nacido en suelo inglés, en conseguir el título de gran maestro, pues el millonario Jim Slater había ofrecido una cuantiosa recompensa. Ambos lo consiguieron en 1976, pero Miles se le adelantó por milésimas.

Culto, inteligente, perspicaz y astuto, Keene destacó como organizador de importantes eventos de ajedrez, exhibiendo gran habilidad para captar patrocinadores.

Notable y prolífico autor también, ya en su juventud Keene publicó un libro excelente ‘Aron Nimzowitsch, A Reappraisal’, al que siguieron numerosos títulos, de distinta fortuna y calidad. Cierto cinismo simpático carecteriza al personaje: “Muchos colegas dicen que incluyen partidas suyas en sus libros, porque es el material que mejor conocen. En mi caso es distinto. Lo hago por pura vanidad.”


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

El ajedrez y el alcohol
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!