El Ajedrez y el amor: Caso Selimanov

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: domingo, agosto 7th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

El Ajedrez y el amor…

A veces el ajedrez y el amor están conectados como sucede en la siguiente historia del caso Selimanov. En 1957 el norteamericano William Lombardy ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil con un impresionante 100% de la puntuación: ¡11 de 11! Después de él, se clasificaron el alemán Matthias Gerusel y el holandés Lex Jongsma.

El representante de la URSS y maestro del ajedrez Vladimir Selimanov, sólo pudo ser cuarto. Un resultado frustrante para el interesado y para el ajedrez soviético, cuyas autoridades sólo contemplaban su regreso triunfal con la medalla de oro. En la edición anterior (1955), Boris Spassky se había proclamado campeón del mundo en Amberes.

¿Cuál fue la posterior carrera de Selimanov? En lenguaje minimalista y preciso: inexistente. Finalmente, tres años después, a los 21, se suicidaría, arrojándose por la ventana.

¿Qué razón pudo haber impulsado al maestro del ajedrez a dejar este mezquino mundo?

Parece ser que durante el Mundial Juvenil de Ajedrez, que se había celebrado en Toronto, se había enamorado de una chica canadiense. Es posible que la poco plausible tentativa de reunirse con ella le hubiese llevado a la desesperación.

A los 20 años un amor irrealizable puede resultar absolutamente angustioso e insoportable para el espíritu. Se dice que padecía esquizofrenia. También, será difícil ahondar en la cuestión y alcanzar algún tipo de respuesta concluyente. Sobre todo porque su madre, Nadezhda Andreevna y su padre adoptivo, Vassili Smyslov (sí, el excampeón mundial) fallecieron hace ya algunos años y pocas veces, como es comprensible, quisieron aludir a ese trágico avatar de sus vidas.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Entre los nombres de sus padres. De hecho, en la misma tumba del cementerio Novodevichy de Moscú, una lápida honra la memoria de Vladimir Selimanov.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

El Ajedrez y el amor: Caso Selimanov
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!