El equipo de ajedrez sovietico, la URSS y la Olimpiada (I)

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: lunes, julio 18th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

El equipo de ajedrez soviético…

En el verano de 1952 había mucho nerviosismo en el equipo de ajedrez soviético. En particular, el Kremlin les había hecho saber que estaban considerando muy seriamente participar, por primera vez, en las Olimpiadas. (No sólo las de ajedrez, porque en Helsinki de ese año se celebrarían también los Juegos Olímpicos). Así pues, muchas carreras de pasillos e intrigas no desveladas. Miniasambleas, rumores y movimientos orquestales en la oscuridad. Por fin, se confirma la decisión de las altas esferas: la URSS estará en Helsinki.

Enterado Occidente de que los soviéticos habían decidido “reconocer” la existencia de los países capitalistas. Los analistas políticos se preguntaban si no sería una iniciativa solapada en busca de la paz. De esa paz que sólo existía en teoría, siempre amenazada por algún posible brote de tensión.

No era así. El objetivo de los prohombres soviéticos era mucho más modesto: demostrarle al mundo que sus atletas y, sobre todo, sus ajedrecistas profesionales eran los mejores. Buscaban el prestigio y el respeto, ese respeto que ellos asociaban con algo de temor por parte de sus enemigos.

Empezaba la fase de selección y preparativos, en base a esa decisión. Ahora bien, la decisión final del Kremlin dio lugar a un agrio debate interno en la fase de selección.

Recordemos los hechos deportivos.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

En el 19º Campeonato de la URSS (Moscú, 10.11-14.12.1951). Keres había resultado brillante vencedor (con 12 puntos), seguido de Geller y Petrosian con 11,5; Smyslov con 11. Botvinnik sólo pudo ser quinto, con 10.

Botvinick…

Después del match por el Campeonato Mundial de Ajedrez con Bronstein, este había sido el único torneo disputado por Botvinnik. Este volvió a participar en el torneo internacional de Budapest, ya en 1952. Su actuación en la capital húngara fue bastante anodina y sin inspiración, pues sólo pudo empatar en el tercer puesto con Stahlberg y Smyslov, perdiendo dos partidas (ante Geller y O’Kelly). Dos breves matches de entrenamiento: con Smyslov (que perdió, 1,5-2,5) y con Kan (que ganó, 1,5-0,5) tampoco resolvieron las dudas.

Como ya había superado los cuarenta, muchos empezaron a preguntarse si el campeón no habría iniciado su declive.

Cuando se confirmó oficialmente la participación soviética en Helsinki, Botvinnik se mostró reticente a participar en la Olimpiada, en razón del apretado programa de juego, y se sorprendió mucho al comprobar que otros miembros del equipo de ajedrez sovietico no le “tiraban de la manga” para forzar su participación, sino que, por el contrario, parecían desear su ausencia. Los dirigentes deportivos también se preguntaban si esa primer y especial debut de un equipo nacional soviético en competiciones oficiales era la ocasión adecuada para confiar su primer tablero a un campeón tal vez tambaleante…


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

El equipo de ajedrez sovietico, la URSS y la Olimpiada (I)
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!