Grandes maestros de ajedrez

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: lunes, julio 18th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Un millón de grandes maestros de ajedrez…

China debutó en las Olimpiadas de ajedrez en la de Buenos Aires (1978), donde finalizarón en 20ª posición, entre medio centenar de equipos. Sus dos primeros tableros los defendían Ye Jiangchuan y Liu Wenche, que pronto se convertirían en grandes maestros de ajedrez. Todo el mundo recordará la espectacular miniatura que el segundo le endosó al Gran Maestro Donner, con sacrificio de dama incluido.

Liu Wenche fue represaliado en los tiempos de la Revolución Cultural. Se dedicó su tiempo a algo que resultaría muy provechoso para el ajedrez de su país:

Pasaba días enteros en la Biblioteca Nacional de Pekín, traduciendo los libros rusos al chino.

Luego, sus esfuerzos y estudios se verían recompensados al ser nombrado entrenador-jefe de la selección china, cargo que ahora ocupa Ye Jiangchuan, quien acaba de declarar que “tras una década de duro trabajo, ha llegado la hora de que un jugador chino gane la joya de la corona: el título mundial individual.” ¿Piensa en Yi Wei, en Liren Ding? El tiempo lo dirá. Están saliendo tantos grandes jugadores chinos, que, retrospectivamente, parece justificado el titular de la revista alemana Schach-Echo, a raíz de la Olimpiada del 78: “Un millón de grandes maestros de ajedrez“.

¿Tuvo suerte Wesley?

Wesley So se proclamó vencedor del Torneo de Bilbao de Maestros, al ganar el desempate a Anish Giri (1,5-0,5).

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Algunos han dicho que tuvo suerte. Veamos. Sucede que en la primera partida del desempate (4 m. +3 segundos por jugador), Giri jugó 42…Cf4, en una posición superior (aunque no ganada) y, ante el evidente jaque en f5, se rindió. La segunda fue una Italiana con d3 que se prolongó hasta la jugada 98, en la que cada bando tenía T+A+2 peones. Tablas.

Analicemos ahora la “suerte” de So.

En el torneo propiamente dicho, So y Giri empataron en el primer puesto con 8 puntos (victoria = 3 puntos), es decir, +1 =5 cada una. So venció a Liren Ding y Giri hizo lo propio con Anand.

La performance (o Elo de actuación) de Wesley fue de 2851, la de Giri de 2838.

El primer aspecto de la cuestión es que para “tener suerte” en un desempate, hay que haber sido capaz de haber llegado a ese desempate.

En segundo lugar, si uno comente un grave error, y aun así, acaba ganando, eso es suerte. Si tu contrario comete un error y lo aprovechas, eso no es suerte: es competencia. Porque tengo entendido que los errores existen en ajedrez, y si no existieran, como diría Tartakower, habría que inventarlos. También hay quien dijo que la fortuna sonríe a los audaces y algún otro que los campeones siempre tienen suerte.

Enhorabuena, Wes.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Grandes maestros de ajedrez
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!