Gufeld y los ejercitos de un maestro del ajedrez

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: martes, julio 12th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Gufeld: Un sargento pone firme al general…

Si el rango jerárquico domina muchos ámbitos de la vida cotidiana, en el ejército es cuestión sagrada. Hacia 1960, el GM Eduard Gufeld integraba el equipo de Kiev en el Campeonato de las Fuerzas Armadas. Y no sólo eso, sino que era su capitán. En un encuentro vital para los intereses de su equipo se llegó a la posición del diagrama.

En este momento el turno de juego era de las blancas, que defendía un general del equipo ucraniano. El general pensaba y pensaba y no se decidía por ninguna jugada. Mientras tanto, el capitán del equipo se recomía ante algo tan evidente como el sacrificio del alfil en f7.

Pero el general no lo veía. Entonces, el sargento Eduard Gufeld decidió incurrir en conducta antirreglamentaria y soplarle la jugada a un coronel, para que éste se la soplara, a su vez, al general. Pero éste, ante la sugerencia, musitó que por qué tenía que desprenderse de su valioso alfil…

A medida que pasaba el tiempo de forma dramática para los intereses de su equipo, el sargento Gufeld decidió investirse de los galones jerárquicos de capitán ajedrecístico.

Se acercó al tablero del general lo bastante como para que éste pudiera oírlo y le preguntó al coronel:

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

“¿Cuál es el primer mandamiento del ejército?”

La respuesta no se hizo esperar: “¡Un subordinado siempre debe acatar las órdenes de su comandante en jefe!”

Las dudas del general se disiparon de inmediato y jugó 10 Axf7+!, con la sensación del deber cumplido, pese a que aún no había entendido que a 10…Rxf7 seguía mate en dos con 11 De6+ y 12 Dg6++, pero sí su oponente, que se rindió en el acto.

Gufeld posicion

Cuatro Reyes y un sólo destino, GANAR…

En los ‘Mabinogion’, saga medieval de leyendas célticas, hay un relato, en el cual dos reyes juegan al ajedrez en la cima de una montaña, mientras sus respectivos ejércitos combaten en el valle. Sin que ellos lo sepan, las peripecias de la batalla siguen las de su partida.

Al atardecer, uno de los reyes derriba tablero y piezas de un manotazo, porque el otro le ha dado jaque mate. Poco después, llega un jinete ensangrentado que le anuncia: “Tu ejército huye. Has perdido tu reino.”

La escena es increíblemente hermosa en su fuerza evocadora, por la intervención del destino, que impone un nexo de causalidad entre ambos planos de la lucha.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Gufeld y los ejercitos de un maestro del ajedrez
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!