Ivan Bukavshin y el London Chess Classic

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: domingo, julio 24th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Muere Ivan Bukavshin…

El gran maestro del ajedrez ruso Ivan Bukavshin, de sólo 20 años, ha fallecido a causa de un derrame cerebral. Este joven gran maestro, ganador de la Copa Ugra y también de la Copa de Rusia en el pasado diciembre, había nacido el 3 de mayo de 1995 en Rostov sobre el Don. En particular, era un jugador que había destacado desde muy joven. Pues había ganado los Campeonatos de Ajedrez en Europa de menores de 12, 14 y 16 años. De hecho, ya en 2014 y 2015 se había proclamado campeón sub 21 de Rusia. Además, un importante éxito lo consiguió el año pasado, al clasificarse tercero en el Open Aeroflot de Moscú.

Lo que unos dicen de unos y otros de unos…

Hace poco se difundió un vídeo en el que los participantes en el London Chess Classic dan su opinión acerca de sus más cualificados rivales. Prefiriéndose respuestas escuetas, si posible, de una sola palabra. Acerca del campeón de ajedrez. Por ejemplo, los calificativos más abundantes lo tildan de “estrella”, “prodigio” y “talento”. De hecho, a Michael Adams sus colegas lo consideran “técnicamente fuerte”, algunos “genio” y otros “araña”, en alusión a sus alambicadas victorias.

Las inevitables pullas o dardos maliciosos no faltaron. Así, Carlsen calificó a Nakamura de “decente” (cruel ironía, si consideramos que, cuando lo dijo llevaba un score de 11-0 a su favor – ahora es 12-0). Anand dijo de Giri que es “joven”. Y Caruana, también de Giri, dijo, con una maliciosa sonrisa, que era “cocky” (gallito, creído).

Las palabras que todos tuvieron para Anand fueron, como mínimo, respetuosas. Grischuk lo calificó de “genio”, Caruana destacó su “solidez” y Aronian su “sabiduría”. No hay que recordar que desde que consiguiera el título de GM, en 1988, Anand, por no mencionar sus títulos mundiales, se ha mantenido en la élite desde hace 27 años.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.
Ivan Bukavshin y el London Chess Classic
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!