Jaque mate en el ajedrez y en la vida.

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: lunes, julio 18th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Jaque mate en el ajedrez – El mago Sam Loyd…

Un problema de ayuda que concluye en jaque mate en el ajedrez es aquel en que el bando destinado a ser víctima colabora con su verdugo. Para ello es necesario realizar las mejores jugadas de ajedrez para ser castigado, en un ejercicio de supremo masoquismo.

Este ejemplo de una jugada de ajedrez, nada menos que a partir de la posición inicial, es una composición del simpar Samuel Loyd. Maestro insuperable en problemas de fantasía.

En esta familiar posición se le pide que las negras den mate en cuatro. La condición (o dificultad) añadida de que todas las jugadas negras deben ser de peón.

tablero inicial

tablero inicial

(SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE SAM LOYD: 1 f3 e5 2 Rf2 h5 3 Rg3 h4+ 4 Rg4 d6++)

Juega el Lobo Rojo…

Karl Marx (1818-1883), inventor del socialismo científico, era un gran aficionado al ajedrez y parece que le dedicaba largas veladas a su práctica. Según Liebknecht, Marx tenía mal perder y se ponía furioso cuando era derrotado. En el exilio se le conocía como ‘lobo rojo’ debido a sus grandes jaque mates en el ajedrez.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

En uno de sus viajes a Berlín, Marx entró en contacto con Neumann, coeditor, con Anderssen de la ‘Neue Berliner Schachzeitung’ y, al parecer, ambos disputaron algunas partidas amistosas.

El diagrama refleja el remate en una de ellas, en la que Marx llevaba las piezas negras, que ganaron así:

1…Df2+! 2 Txf2 gxf2+ y mate a la siguiente en g3. Ahora bien, resulta poco verosímil que un ajedrecista de la fuerza de Neumann llegase a una posición así ante un aficionado relativamente flojo. Algunas fuentes señalan que se trataría de un tal “G. R. Neumann”, es decir, otro hombre y, de ser así, el enigma habría quedado desvelado.

Karl Marx

Karl Marx

Un dudoso sentido del humor para jaque mate en el ajedrez…

El gran maestro Efim Bogoljubov, que llegó a disputar dos matches por el título mundial con Alekhine, tenía entre sus colegas la reputación de poseer el don discutible de la inoportunidad, así como de ser un adicto al humor del patoso. El brillante comentarista vienés, Hans Kmoch, lo describió así: “Bogoljubov es como un oso, que para apartar a una molesta mosca, mata de un zarpazo a la mosca y al domador.”

Es famosa la anécdota de su partida con Tarrasch, que para éste fue la última pues murió pocos días después. Ni corto ni perezoso, al comentar su victoria, Bogoljubov la tituló “La partida que mató al Dr. Tarrasch.”


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Jaque mate en el ajedrez y en la vida.
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!