Jugando al ajedrez en el mundo del arte.

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: miércoles, julio 13th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Podemos ver muchas imágenes jugando al ajedrez en el mundo del arte. Aquí hay algunos ejemplos:

La guerra de las salamandras…

“Yo estaba jugando al ajedrez con Belamy en el hall del Hotel de Francia, en Saigón… Perdí aquella partida.

De repente, me pareció que cada jugada sobre el tablero había sido realizada ya por otra persona y en otra ocasión.

Tal vez nuestra historia haya sido ya ‘jugada’ y henos aquí a punto de mover nuestras piezas con los mismos gestos y encarminarnos hacia los mismos errores…”

La fatalidad del ‘todo-está-escrito’ queda reflejada en un pasaje de ‘La guerra de las salamandras’. Es la obra más famosa del escritor checo Karel Capek (1890-1938).

Capek fue el inventor del concepto robot, que introdujo en su obra teatral R.U.R. (1920) y está considerado uno de los grandes precursores de la ciencia ficción.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

El caballero y la muerte…

Ingmar Bergman declaró que la idea de realizar su película ‘El séptimo sello’ surgió a raíz de haber visto un cuadro medieval, en el que se veía un caballero, la Muerte y un tablero de ajedrez.

Lo que no dijo el gran cineasta sueco fue cuál era ese cuadro ni el lugar en que lo había visto.

Yo creo haberlo descubierto. Tiene que tratarse, en realidad, de un fresco que se encuentra en una iglesia de Täby (provincia de Estocolmo), con la firma: “Alderkes Pictor” (que debe leerse: Alderkes, Pictor, es decir, Alderkes, pintor) y que data de, aproximadamente, 1470. Hay otras diez o doce iglesias, desperdigadas por Suecia, con frescos de dicho artista.

Bogey en el Congo…

En 1951 el famoso actor Humphrey Bogart se encontraba en el entonces Congo Belga, rodando ‘La Reina de África’. Estuvo a las órdenes de John Huston, junto con su compañera de reparto, Katharine Hepburn y su esposa Lauren Bacall.

Por aquellos parajes ejercía la medicina un tal Dr. Paul Limbos, que se hacía pasar por aficionado al ajedrez. En realidad era un jugador lo bastante fuerte como para haber ganado en varias ocasiones el Campeonato de Bélgica.

Parece que Humphrey Bogart y Limbos estaban jugando al ajedrez numerosas partidas durante los descansos del rodaje, sobre la fórmula de un dólar de apuesta por partida.

Sólo conozco una de esas partidas (1-0 para Limbos, Apertura Francesa, 22 jugadas). A pesar de la paliza, el nivel de juego del actor parece razonable para un aficionado.

Como consuelo, el perdedor ganaría el Oscar de aquel año al mejor actor principal.

Precisamente por su actuación en ‘La Reina de África’.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Jugando al ajedrez en el mundo del arte.
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!