Jugar al ajedrez, ¡a veces no es fácil!

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: lunes, julio 18th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

¿Que día aprendió a jugar al ajedrez?

Jugar al ajedrez lo hemos hecho muchas veces. Sin embargo, estoy seguro que no existe nadie que pueda responder a esta pregunta.

Hace ya tiempo, sí existía alguien que sí podía responderla: se trata del GM Jan Hein Donner (1927-1988). Durante muchos años el mejor jugador holandés de ajedrez. Después de Euwe y antes de la aparición de Jan Timman.

El 23 de agosto de 1941 un profesor le enseñó a Donner y sus compañeros de clase las reglas del ajedrez y el movimiento de las piezas. Especialmente, ese mismo día, los nazis detuvieron a su padre, un prestigioso miembro de la judicatura enviándolo a un campo de concentración. Por este motivo, la fecha no podía ser olvidada por este maestro del ajedrez.

El campeón de América…

En 1952 los grandes maestros del ajedrez Samuel Reshevsky y Miguel Najdorf disputaron un doble match, para decidir el título de Campeón de América (Norteamérica, Reshevsky, vs Sudamérica, Najdorf). Lo contó, con mucha gracia, don Miguel Najdorf, en una vieja entrevista con Eduardo Scala:

“Teníamos que jugar al ajedrez en tres países: Estados Unidos, México y El Salvador. Cuando jugamos en Nueva York, tal vez porque disfruté de la vida con exceso, perdí las cuatro primeras partidas. Entonces me preguntó un periodista: ‘Maestro, ¿qué opina usted de Reshevsky?’ Y qué podía opinar yo, que perdía por 4-0… Así que me limité a contestar: Es un jugador admirable.’ Más tarde le preguntaron a Reshevsky que, como la mayoría de los maestros de ajedrez, es muy vanidoso: ‘Qué le sucede a Najdorf, que está perdiendo de esta forma?’ Su respuesta fue: ‘A Najdorf no le sucede nada. Está jugando con Reshevsky, eso es todo.’

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

La segunda parte del match la jugamos en México, y yo le gané las tres partidas consecutivas, de forma que el resultado se puso 4-3. Entonces le preguntaron a Reshevsky: ‘¿Qué le sucede en su juego, maestro?’. ‘La altura me perjudica, la alimentación, etc.’ Luego me preguntaron a mí: ‘¿Qué le pasa al gran maestro Reshevsky, que está perdiendo de esta forma?’ Mi respuesta fue: ‘A Reshevsky no le sucede nada. Está jugando con Najdorf, eso es todo’.”

Lo cierto es que Reshevsky, un durísimo combatiente de match, ganó aquel encuentro por 8-4 y 6 tablas.

(De Revista Internacional de Ajedrez, nº 9)


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Jugar al ajedrez, ¡a veces no es fácil!
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!