La apertura en el ajedrez moda e investigación

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: lunes, julio 18th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Apertura en el ajedrez: Moda e investigación…

1950, año más, año menos. El que pronto llegaría a ser campeón del mundo, Vassili Smyslov, consideraba incorrecta la apertura en el ajedrez Defensa India de Rey. Jugar la Escandinava se consideraba una insensatez. Por no decir una locura, y por eso no había rastro de ella en la alta competición. Un señor llamado Tigran Petrosian respondía a todas las aperturas semiabiertas con 2.d3 y el Ataque Indio de Rey. Del Giuoco Piano (o Apertura en el ajedrez Italiana) y su variante ‘pianissima’ no había noticias.

Unas décadas después, la India de Rey es una de las defensas más populares contra el peón de dama. La Escandinava ocupa un honorable puesto teórico en las defensas semiabiertas. El Ataque Indio de Rey ha perdido la eficacia de sus primeros éxitos, aunque conserva un respetable número de adeptos. Por otro lado la Italiana cerrada (con d3 y demás) ha pasado a un plano de gran protagonismo. Esto es desde que, a fines de los setenta, el GM Sergei Makarychev la recuperase, revelándonos muchos de sus secretos.

El babélico mundo de las aperturas…

En la segunda parte de esa década (1975 en adelante), la Variante Pelikan/Sveshnikov hacía auténticos estragos, de la mano de sus revisionistas, Evgeni Sveshnikov y Gennadi Timoshenko, los profetas de Cheliabinsk. A fines de siglo, Sveshnikov viene a decir que su sistema no tiene mucho sentido. Porque las blancas pueden jugar ventajosamente 3.Ab5. ¿Quiere eso decir que la Sveshnikov está refutada? No, quiere decir, que es posible eludirla y arrinconarla.

Si después de 1.e4 e5 2.Cf3, las negras respondían 2…Cc6, en el 90% de los casos las blancas seguían con 3.Ab5, la Apertura en el ajedrez Ruy López o Española. Pero en los matches Karpov-Kasparov o Kasparov-Karpov, la Escocesa hizo su entrada en escena con todos los honores. Gracias también a importantes análisis del mencionado Sveshnikov, entre otros.

Hasta los ochenta, la Defensa Petrov era un sistema defensivo menor, considerado por los grandes jugadores una apertura en el ajedrez sin perspectivas, en la que las negras carecían de todo contrajuego. Sin embargo, las aportaciones y práctica de Yusupov y otros grandes maestros la elevaron a todo un primer plano entre las respuestas al peón de rey, mostrando sus posibilidades dinámicas, además de poner de relieve su proverbial solidez.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

“Such is life, my son”, que diría Kipling.

El mimetismo hace presa en la teoría de toda apertura de ajedrez, un mundo sometido a las modas y, más que a las modas, a una constante investigación y revisión. Y no está nada mal que así sea para beneficio del ajedrez.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

La apertura en el ajedrez moda e investigación
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!