Maestros del ajedrez Fischer, Spassky, Capablanca y Tal.

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: miércoles, julio 13th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! :)

Maestros del ajedrez, Bobby Fischer lee el futuro a Tal…

En un gran torneo de maestros del ajedrez para 1961 se dieron cita: Tal, Petrosian, Keres, Geller, Fischer, Gligoric… En la ceremonia de apertura, Bobby Fischer quiso oficiar de quiromante y le pidió permiso a Tal para leerle la mano, que le fue concedido.

“Por tu mano veo, Misha, que eres un buen jugador, pero que muy pronto será campeón del mundo un joven gran maestro norteamericano…”

Tal se volvió como un rayo hacia William Lombardy: “¡Enhorabuena!”

El torneo lo ganó Tal, pero Bobby Fischer sumó 3 puntos de 4 contra los jugadores soviéticos.

Alfiles de distinto color para maestros del ajedrez…

Boris Spassky se divorció joven de su primera esposa. Los siempre insidiosos periodistas indagaron en las posibles razones de la separación. Y Spassky les dio una explicación, que resumía perfectamente el sentir de ambos, y que no podía ser más ajedrecística:

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

“¡Éramos como alfiles de ajedrez de diferente color!”.

Su majestad Capablanca…

Su viuda, Olga Capablanca-Clark, contó en una entrevista cómo había conocido al gran campeón cubano. Resulta que su hermana la arrastró a una recepción en la Embajada de Cuba, en Nueva York.

Una vez allí, preguntó ingenuamente: “¿Quién es Capablanca?”. La respuesta no pudo ser más explícita: “No se preocupe. Cuando entre en el salón, inmediatamente reconocerá a Capablanca.”

Olga nos aclara: “Capa no es que se comportara como un rey: es que era un rey.”

Tal y su relación de asalto…

La innata propensión de nuestro idolatrado Mijail Tal a sacrificar piezas era consecuencia natural de su ajedrez agresivo y de ataque.

Por cierto que, además de su práctica, a la teoría del ataque aportó un concepto, si no del todo nuevo, sí del que fue su máximo divulgador: la relación de asalto. Es decir, la relación entre piezas atacantes y defensoras.

Cuando sus colegas se llevaban las manos a la cabeza por el número de piezas sacrificadas en una posición dada, su entrenador incluido, Tal precisaba con tranquilidad:

“Bah, sólo pueden tomarlas de una en una.”


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Maestros del ajedrez Fischer, Spassky, Capablanca y Tal.
5 (100%) 1 vote

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!



If you liked it, share it! :)