Mijail Botvinnik y la URSS en las Olimpiadas (II)

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: sábado, julio 23rd, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

La URSS participa en las Olimpiadas…

Los integrantes del equipo de ajedrez soviético fueron concentrados en Voronovo, cerca de Moscú. Todos tuvieron la impresión de que Mijail Botvinnik, gran maestro del ajedrez se encontraba en baja forma. La Sección de Ajedrez los convocó a todos ellos y un delegado los entrevistó (¿o interrogó?) a cada uno por separado.

Mijail Botvinnik diría luego que le habían preguntado si podía garantizar la medalla de oro individual en el primer tablero (no dijo qué respondió). Sospechaba que Keres había respondido afirmativamente a esa pregunta.

Al día siguiente le preguntó a Smyslov si él formaba parte de la conspiración para apartarlo del equipo de ajedrez. Cosa que éste negó (como, por supuesto, hubieran hecho todos, porque, además, tal conspiración no existía).

Mijail Botvinnik, tan habituado a las intrigas del ajedrez soviético, y tan seguro de su privilegiado lugar, movió todos los hilos. Incluso apelando a la fibra sensible. Como en el caso de Bronstein, a quien le preguntó: “¿No cree usted que yo tengo un lugar en el equipo?”. Bronstein no se mordió la lengua: “Sí, pero no de primer tablero.”

Mijail Botvinnik y el campeonato…

Botvinnik no estaba dispuesto a asumir la humillación de defender un tablero que no fuese el primero. Así que fue sustituido finalmente por Geller. Paul Keres (que había ganado también el torneo de Budapest) sería el líder del equipo de ajedrez soviético. Smyslov, Bronstein, Boleslavsky y Kotov serían los demás integrantes.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

La décima Olimpiada se disputó del 10 al 30 de agosto de 1952, con 25 equipos nacionales. Estos fueron divididos en tres grupos (uno de 9 y dos de 8). Los tres primeros clasificados de cada grupo disputarían la Final A.

En la fase previa, el rodillo soviético (Keres, Smyslov, Bronstein, Geller, Boleslavsky y Kotov) sumó 23,5 puntos (de 28 partidas), ganando fácilmente el primer puesto clasificatorio.

La URSS, como se esperaba, se impuso igualmente en la final A. Sin embargo, no fue muy claramente, pues cedió tres empates en otros tantos encuentros. Sólo superó en punto y medio a Argentina (plata) y en dos a Yugoslavia (bronce).

Curiosamente, y aunque Smyslov y Bronstein ganaron sendas medallas de oro en sus tableros, la actuación de Keres resultó un auténtico fiasco, pues sólo sumó 6,5 puntos en 12 partidas (+3 =7 -2), en contraste con el primer tablero argentino, Najdorf, que logró 12,5 de 16.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Mijail Botvinnik y la URSS en las Olimpiadas (II)
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!