Mijail Tal y algunas anecdotas dolorosas

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: jueves, julio 14th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Mijail Tal: ¡11 puntos sin jugar una sola partida!

Durante la Olimpiada de La Habana (1966), organizada por el gobierno cubano con atención a todo tipo de detalles. Las selecciones de ajedrez fueron reiteradamente agasajadas. En una ocasión, Korchnoi y Mijail Tal fueron a presenciar el espectáculo del famoso cabaret Tropicana.

Mijail Tal reparó en una hermosa mujer de la mesa vecina y, siendo como era, muy sensible a la belleza femenina, no dudó en piropearla. En esas estaba cuando regresó el acompañante de la belleza, quien no apreció en absoluto los requiebros del de Riga, obsequiándolo con un botellazo. A consecuencia del cual el gran maestro Mijail Tal tuvo que ser atendido de urgencia en un hospital.

El título es el que utilizó Eduardo Pérez en la desaparecida revista ‘Destino’ para narrar el incidente. Petrosian lo comentó así a sus colegas:

“Sólo alguien de salud tan robusta como Mijail Tal podía sobrevivir a aquel tremendo botellazo.”

Un cumpleaños atípico…

En la Olimpiada de Munich (1958) se enfrentaban, en la fase previa (pues entonces las olimpiadas se disputaban con grupos preliminares y finales), Estados Unidos y España. En el segundo tablero, Arthur Bisguier y Román Torán (negras) luchaban en una apertura Berlinesa. Finalmente se impuso brillantemente el MI español.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Arthur Bisguier

Muy deprimido, su rival le confesó que no se esperaba este revés el día de su cumpleaños… Torán le dijo que lo sentía, pero que sólo uno de los dos podía disfrutar del aniversario, pues también era su cumpleaños. Ambos habían nacido un 8 de octubre: Arthur Bisguier en 1929 y Torán en 1931. El diagrama muestra la posición después de 25 Cd4. Siguió 25…Txg3!, y las blancas abandonaron.

La esplendidez de Ebralidze…

El legendario entrenador georgiano Archil Ebralidze (inspirador, entre otros, del gran Petrosian) era un hombre orgulloso, por no decir arrogante.

En una ocasión, tras haber cenado con unos amigos en un restaurante de Tiflis, observó, al despedirse, que un cliente ruso dejaba una suculenta propina al camarero. Archil Ebralidze no quiso ser menos, pero como su bolsillo no le permitía igualar la propina del ruso, se quitó su magnífico abrigo de piel y, ni corto ni perezoso, se lo regaló al camarero. (Anécdota que me contó Elizbar Ubilava, a quien se la agradezco.)


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Mijail Tal y algunas anecdotas dolorosas
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!