Tablas en ajedrez: Anécdotas.

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: viernes, julio 15th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Tablas en ajedrez: Petrosian defiende el fuerte…

Los preacuerdos de tablas en ajedrez siempre han sido muy criticados, por considerarse antideportivos. Desde luego que lo son, pero existen. Siempre han existido. Difícilmente podrá evitarse que dos jugadores acuerden tablas en ajedrez, cuando este resultado les conviene o es importante para sus intereses. Hay que comprender que para los profesionales el resultado de una partida puede tener significativas consecuencias deportivas y económicas.

Peor que un preacuerdo de tablas es que una de las partes decida incumplirlo sin advertir a su rival. Hay algunos casos que han salido a la luz en ese sentido. En un reciente Campeonato de España por equipos, por ejemplo, Ponomariov faltó a su palabra, cuando ya su rival había realizado algunas jugadas descuidadas, confiando en el pacto. La explicación que dio Ponomariov fue que su capitán de equipo se lo había prohibido. Pero eso no se lo había dicho a su oponente.

Un caso curioso se produjo en la Olimpiada de Lugano (1968), en el match Rumanía-URSS. Gheorghiu y Petrosian habían pactado tablas, y al salir de la apertura el entonces campeón mundial miró a su contrario inquisitivamente. El GM rumano le dijo: “Hagamos unas cuantas jugadas más, por el público…” Petrosian se mosqueó. Su rival efectuó una jugada y se fue al baño. Petrosian lo siguió y, muy tranquilamente, le dijo: “Si haces una sola jugada más, te reviento la cabeza, delante del público.” Y Gheorghiu lo entendió. Tablas.

¿Tiene espíritu la posición?

Si la llamada Escuela Soviética se caracterizó por algo (ya que no por el estilo o forma de jugar de sus integrantes) fue por un riguroso estudio de la teoría de aperturas y del medio juego. Y esa formidable investigación canónica, con la que se formaron muchas generaciones de jugadores, dio lugar a un lenguaje técnico, que todavia hoy pervive.

Una de las expresiones más difundidas es “el espíritu (o carácter) de la posición”, algo que difícilmente se encontrará en la literatura ajedrecística, anterior a 1930 o 1940.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

En el Torneo de Candidatos de Zurich (1953), undécima ronda, jugaban Isaak Boleslavsky y Miguel Najdorf. Después de 8 Dxd8 (cambiando damas) de su rival, el hiperexpansivo Najdorf le pregunta:

-¿Hiciste esa jugada buscando las tablas?

-No.

-¿Significa entonces que juegas a ganar?

-Mmm… En cierto modo.

-¿Es que la hiciste para perder?

-Hice la jugada que requería el espíritu de la posición.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Tablas en ajedrez: Anécdotas.
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!