Tata Steel: Torneo en Wijk aan Zee

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: domingo, julio 24th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! :)

Carlsen esprinta en el Tata Steel…

Tras unas primeras rondas anodinas en el Tata Steel que finalizaron en tablas… Magnus Carlsen, indiscutible número uno del ajedrez mundial, ha apretado el acelerador. Este proceso de actuación, que es ya perfectamente reconocible en las actuaciones del campeón del mundo, marca un curioso fenómeno competitivo. En los dos últimos años, los torneos de Carlsen se han caracterizado por comienzos tibios o peor que tibios. Aunque los ha mejorado considerablemente en las segundas partes.

Es como si le costara tomar conciencia de que debe emplearse a fondo para puntuar. Tal vez, no consigue motivarse lo bastante para rendir a tope. Comoquiera que sea, al final ha ganado Tata Steel de Wijk aan Zee.

Carlsen gana en Wijz aan Zee

La victoria de Magnus Carlsen en el torneo de ajedrez Tata Steel de Wijk Aan Zee (que ya es la quinta) deja algunas claras lecturas.

Para empezar, se reproduce el modelo de que el campeón mundial de ajedrez puede comenzar un torneo con cuatro o cinco partidas anodinas (4 tablas, en este caso). Y aun así finalizar ganando, sin apenas despeinarse. Su resultado final, +5 =8 (2881 de performance), 9 puntos (de 13). Y uno de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, Caruana y Diren Ling, es impecable.

Sin embargo, hay algunas otras conclusiones. La primera es que, a diferencia de su famoso predecesor, Gari Kasparov, no basa sus triunfos en ventajas de apertura. Puesto que suele entrar en medios juegos igualados, de los que sabe sacar agua de las piedras.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

La segunda es que su admirable combatividad, la seguridad en sí mismo, le permite sacar partido a cualquier detalle o error minúsculo de sus adversarios de turno

(por ejemplo, véase, entre otras, su partida con Yifan Hou).

La tercera es que esa admirable tenacidad se convierte en puro matonismo cuando, como en la última ronda ante Liren Ding pretende ganar un final de torre y alfil contra torre que cualquier fuerte aficionado sabe defender, aun sin haber leído el libro de De la Villa, prolongando innecesariamente una partida durante varias decenas de jugadas, en un intento por marear la perdiz. ¡Y ante un jugador de elite! Un auténtico pelmazo.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Tata Steel: Torneo en Wijk aan Zee
5 (100%) 1 vote

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!



If you liked it, share it! :)