Tiempos en ajedrez y la historia de su participación en la URSS

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: miércoles, julio 13th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Los tiempos en ajedrez son los turnos de cada jugador en una partida. Son muy importantes tanto dentro como fuera de ella.

Un presidente ajedrecista…

El primer presidente de Lituania, tras la independencia de este país báltico de la URSS, Vytautas Landsbergis, es un fuerte jugador de ajedrez, que (entre 1950 y 1970) se enfrentó a algunos de los mejores ajedrecistas de la época. Y cuenta en su haber, por ejemplo, con tablas contra Petrosian, Lilienthal, Suetin y Mikenas.

¿No eres un camello?…

Irritado y decepcionado por el comportamiento de las autoridades deportivas soviéticas, que se saltaban a la torera las normas durante los torneos de ajedrez, designando a dedo a última hora a participantes en el Campeonato de la URSS que no se lo merecían.

Piotr Romanovsky no podía ocultar su enfado. Cuando alguien le sugirió que formulase una protesta por escrito, el maestro petersburgués soltó una frase memorable:

“¡Trata de demostrar que no eres un camello!”

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Dos tiempos en ajedrez mejor que en uno…

En el torneo de Amsterdam 1988 el excampeón de la URSS, Boris Gulko, se enfrentaba con blancas, a Boris Gelfand. Después de 1 d4 d5 2 c4 e6 3 Cc3 Ae7 4 Cf3 Cf6 5 g3 0-0 6 Ag2 dxc4 7 0-0 Cc6 8 e3 Ca5, jugó 9 e4, con lo cual el avance del peón ‘e’ a e4 se produce en dos tiempos en ajedrez ¡y consecutivos!.

Al día siguiente, durante un paseo, Korchnoi le preguntó si era cierto que había jugado e2-e3 y e3-e4 en dos tiempos en ajedrez consecutivos.

Gulko respondió afirmativamente, y le recordó al gran Viktor que éste había hecho lo propio contra Gipslis, en 1966.

La razón de Gulko es que, al dejar de controlar el caballo (8…Ca5) casillas centrales, las blancas deben jugar enérgicamente en el centro.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Tiempos en ajedrez y la historia de su participación en la URSS
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!