Torneo de ajedrez: Las sillas y Mequinho.

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: viernes, julio 15th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! 🙂

Torneo de ajedrez: Una silla para “Mequinho”…

En la década de los sesenta (1960), el mundo del ajedrez se conmovió con la aparición de un nuevo prodigio:
El brasileño Henrique da Costa Mecking, alias ‘Mequinho’. A los trece años ganó el torneo de ajedrez de su país, clasificándose para los interzonales de Sousse (1967) y Palma de Mallorca (1970). Tras ganar el de Petrópolis (1973), lograría plaza para el ciclo de Candidatos, donde fue eliminado por Korchnoi. Por entonces, Mecking se encontraba entre los diez mejores del mundo y llegó a ser tan popular en Brasil como las estrellas de la bossa nova.

El joven divo acudió a Las Palmas para disputar un fuerte torneo de ajedrez internacional. El director del torneo de ajedrez era el experimentado maestro y ex campeón de España Antonio Medina.

El problema que se le planteó a los organizadores fue que el fenómeno Mecking era muy exigente con el asunto de la silla. Medina pidió que le trajesen nada menos que doce modelos diferentes de sillas, para facilitar la elección del prodigio. Después de haberlas examinado todas, Mequinho, moviendo continuamente la cabeza en claro ademán negativo, dijo no estar satisfecho con ninguna. Medina, que tenía muchos miles de kilómetros y de jugadas a sus espaldas, pidió entonces a todos que le dejaran a solas con el gran ajedrecista.

“Yo te comprendo”, le dijo. “Ahora sé lo que quieres.”

El desenlace…

Mecking sonrió. Medina hizo traer una nueva silla. En esta, con cara de felicidad, se sentó, manifestando que sí le gustaba, con lo que el incidente quedó zanjado. Fue gracias a la experiencia y astucia de Medina. La silla en cuestión ¡era la primera que se le había mostrado al joven genio!

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Torneo de ajedrez: Las sillas y Mequinho.
5 (100%) 1 vote


If you liked it, share it! 🙂

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!