Vasily Ivanchuk y Nicolas Rossolimo jugadores del ajedrez

Antonio Ventura Gude

Artículo escrito por: Antonio Ventura Gude , publicado: jueves, julio 14th, 2016
Categorias: La Columna de Gude

If you liked it, share it! :)

Vasily Ivanchuk: Paris puede esperar…

Cuando tenía 17 años, Vasily Ivanchuk era uno de los integrantes de una selección juvenil soviética de ajedrez. Además hizo una breve gira por Europa Occidental. El entrenador, GM Alexei Suetin, anunció a sus jóvenes jugadores que al día siguiente estaba programada una excursión turística por la Ciudad de la Luz.  Y que, además de algún museo, visitarían la Torre Eiffel.

A la hora prevista faltaba un jugador: Vasily Ivanchuk. Así que Suetin subió a su habitación y lo encontró reproduciendo unas partidas y la joven estrella le dijo que prefería quedarse, estudiando el Informator. Suetin insistió: “El Informator siempre lo tendrás, pero quién sabe si algún día podrás volver a París…” Pero no hubo forma.

Vasily Ivanchuk se quedó en el hotel, porque la Torre Eiffel y el Museo Impresionista le tenían sin cuidado, pero las últimas novedades teóricas de ajedrez, no.

Nicolas Rossolimo: Genio e ingenio…

Hay nacimientos que imprimen carácter desde la cuna si, por ejemplo, tu madre es rusa, tu padre griego y naces en Kiev. Tal fue el caso de Nicolas Rossolimo (1910-1975), que deambuló por Europa en busca de su sitio en el mundo.

Ya antes de los veinte años, fue, por ejemplo, estibador portuario en Estambul y Marsella. París, luego. Más tarde, América, en busca de la tierra prometida. Parece una película de Elia Kazan. Con el tiempo, en su errática existencia, nuestro hombre llegaría a dominar varios idiomas, convertirse en cinturón negro de judo e interpretar decentemente la concertina (ese instrumento parecido al acordeón).

Multiplica tu nivel de ajedrez
Improve chess

Aquí podrás enterarte de las mejores clases online con maestros de ajedrez,descargar tus propias bases de ajedrez y disparar tu nivel de ajedrez:

  • Clases online grupales para mejorar tu nivel en poco tiempo.
  • Descargar bases de ajedrez pgn para potenciar tu repertorio.
  • Resolver tus dudas y confeccionar un plan de entrenamiento y repertorio.

Multiplica tu nivel de ajedrez
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

Brillante y táctico en sumo grado en su juventud, Nicolas Rossolimo conquistó el título de gran maestro de ajedrez en la madurez. En esa fase de su vida, su juego se volvió más sólido, más consistente.

Un periodista (y, como bien sabemos, los periodistas pueden ser más molestos que una chinche) le preguntó por qué su ajedrez se había vuelto más conservador. Nicolas Rossolimo le respondió: “Mire usted, cuando mi contrario me presiona mucho en la partida, aprieto los dientes y me digo para mis adentros: ¡Este tipo quiere que vuelva a los muelles!”

Nicolas Rossolimo fue taxista en Nueva York. Y cuando sus resultados mejoraron, se convirtió en profesional del ajedrez, creando su propia academia. Fatalmente, se cayó por la escalera de su casa y la caída le ocasionó la muerte. Decididamente, y como dijo el escritor Julio Cortázar, hay escaleras que sólo deben subirse.


Si te gustó, ayuda a toda la comunidad de ajedrez compartiendo este artículo en tus redes sociales y escríbenos tu opinión aquí. Es gratis y no cuesta nada 🙂

Vasily Ivanchuk y Nicolas Rossolimo jugadores del ajedrez
5 (100%) 1 vote

Acerca del autor: Antonio Ventura Gude

Antonio Ventura GudeEducador, traductor y escritor de infinidad de libros y prestigiosas revistas especializadas de ajedrez.


¡Click aquí para unirte!



If you liked it, share it! :)